sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Felicidad y Amor en el 2012!


Al descontar las horas finales de este 2011 y esperar con ansías el inicio del 2012, la Comunidad Pasionista de Venezuela les desea que este nuevo año venga cargado de bendiciones, salud y felicidad para todos.  Hacemos votos porque este 2012 sea un tiempo de justicia, igualdad, paz, unión y solidaridad con los más pequeños y desamparados.  Permite que Dios, hecho Niño en un humilde pesebre, nazca y more en tu corazón, para que así renueve y transforme tu vida, convirtiéndote en testimonio vivo de su amor para con el mundo.  ¡FELIZ AÑO 2012!

¡Feliz Navidad 2011!


Nuestros más sinceros deseos en esta Navidad se unen a nuestras oraciones a nuestro Buen Padre Dios para que, al nacer en sus corazones, los colme de bendiciones, paz, amor, prosperidad, salud, felicidad y ternura para que, como cristianos, sean memoria viva de la Pasión de su Hijo en el mundo.  De parte de la Comunidad Pasionista en Venezuela: ¡FELIZ NAVIDAD 2012!

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Conoces el significado del ESCUDO PASIONISTA?



Échale un vistazo a este video y conoce más acerca del símbolo que nos identifica universalmente.

domingo, 18 de diciembre de 2011

En la última semana de Adviento: ¡PREPARA TU CASA!


A estas alturas del adviento, nos damos cuenta que la casa del mejor cedro para Dios es el vientre de una mujer llamada María, humilde esclava del amor. En la alcoba de su corazón, encuentra su mejor lugar de revelación.

David sueña para Dios un palacio maravilloso. El Dios de Israel merece el mejor templo del mundo. Pero Dios no le da gusto a David. Él tiene su camino secreto. Los templos de piedra, no son su morada. Su morada es el corazón de la persona.

Por eso en la plenitud de los tiempos, Dios baja los ojos sobre Israel, y escoge su propia casa; la que él mismo había soñado y preparado. Casa humilde, sencilla y desconocida por el mismo pueblo. Una casita llamada María.

Un día, no sabemos la hora, llega un Desconocido a esa Casa, toca la puerta y saluda a la dueña con palabras de romance enamorado. María escucha, se siente interpelada, discierne primero en diálogo y luego en silencio. En sus manos está la llave del sí o del no a la invitación del ángel Gabriel. Después de un tiempo prudente y necesario responde: "Yo soy la Casa. Pero yo no soy la dueña de mi casa. El dueño es Él. Que se cumpla en mí su palabra".

Y en el aposento humilde de su vientre, Dios se hace hombre. En el seno de esa casa, el Adviento se convierte en un Niño cuyo nombre será Jesús,. Él será la vida, la esperanza, la liberación de los pueblos. Él será la alegría de los tristes y la esperanza de los desahuciados; la paz y la reconciliación de los pueblos.

¿Cómo preparas tu casa para la Navidad? ¿Cómo piensas adornarla? No tardes. Prepara tu casa para el Señor. 



Antonio Gracia, pasionista.
Tomado de: "El Domingo, día del Señor"  
Domingo IV de Adviento (18 de diciembre de 2011). 
Edit. San Pablo. Caracas, Venezuela.

domingo, 11 de diciembre de 2011

En el III Domingo de Adviento: ¡VIVE CON ALEGRÍA!


Cuando se anuncia la llegada de un personaje importante, se engalana el campo de aviación, se organizan cabalgatas, se adorna el hotel donde va a habitar. Alguien importante viene. Vamos a acomodarle su hábitat para que se sienta en su casa, acogido, amado y aplaudido.

La alegría del que viene a la casa del pueblo se llama Jesús. La voz del profeta, desbordado de gozo, se encarna en Juan que grita en diversos momentos:

“Allanen el camino: El que viene existía antes que yo. Y yo no soy digno de desatarle la correa de las sandalias”.

Juan no pide árboles con bolitas de luz, ni franelas nuevas para adecentar cuerpos viejos. Él insiste, desde hace varios días, sobre un cambio de corazón: un adecentamiento interior, una limpieza de la casa del corazón.

Lo externo, no tiene relevancia para Juan. Lo importante de la acogida, no es la fachada, sino el interior. Más aún. Si el micrófono de Isaías y de Juan, se lo pasamos a Pablo, escucharemos su pregón que grita:

“Estén alegres. Oren. Den gracias. Guárdense de la maldad. Y vivan el don de la paz de Dios que los ha consagrado en su hijo”.

La alegría del que ya llega, nos impulsa a realizar el esfuerzo necesario para prepararle la casa. Se lo merece. El que ya llega es Dios-Con-Nosotros por muy niño que parezca. ¿Qué sentimiento despierta en ti la navidad? ¿La esperas con alegría interior?


Canta con la humilde María de Nazaret: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador” y vive con alegría la llegada del Señor.



Antonio Gracia, pasionista.
Tomado de: "El Domingo, día del Señor"  
Domingo II de Adviento (04 de diciembre de 2011). 
Edit. San Pablo. Caracas, Venezuela.
 

viernes, 9 de diciembre de 2011

Entrevista con el chamo Gabriel

Pocas veces se tiene la suerte de charlar con personajes tan atrayentes entre nosotros los pasionistas como la hemos tenido hoy, de concertar una entrevista en línea directa desde el cielo con San Gabriel. Muchos jóvenes estarían encantadísimos de preguntarle un montón de cosas sobre su vida cuando estuvo por aquí en la tierra. Hoy lo tenemos en el aire y aprovecharemos para conocer sus secretos de santidad joven, dejemos que él personalmente nos ofrezca estas y otras aclaraciones.

Hola, Gabriel, de verdad que es un privilegio tenerte hoy con nosotros en esta charla a cielo abierto. Para empezar ¿cómo prefieres que te llamemos Gabriel o Paco Possenti?

Buenas, un saludo a todos los chicos y chicas apasionados por Cristo, también es un placer para mi estar con ustedes. Sobre mi nombre recuerdo que mi madre al bautizarme dijo “Se llamará Francisco, como su abuelo paterno”, y desde entonces me llaman como a todos los francisco “Cecchino” (en italiano) o Paquito, pero como ya estoy grandecito prefiero que me digan Paco. Ese es mi nombre mundano, pero los pasionistas al igual que Jesús cambió el nombre de sus discípulos, también adquirimos un nuevo nombre una vez que profesamos los votos, como señal de un nuevo nacimiento, de “morir” a la vida mundana y estrenar una nueva, dejar atrás las vanidades y la superficialidad para dar paso a un encuentro en profundidad con Dios.

¿Y por qué Gabriel de la Dolorosa y no otro?
Porque es lo más próximo que encontré hacia la virgen María, quien se convirtió en mi nueva mamá cuando quedé huérfano a los cuatro años.

Por otra parte, recuerda que fue el Arcángel Gabriel quien anunció a María de Nazaret que sería Madre del Salvador; y agregué la advocación “de la dolorosa” porque como María quería vivir constantemente asociado a la Pasión de Jesús.

Paco, el día que te hicieron santo el Papa Pío XII te calificó como el “santo de la sonrisa”, ¿eso por qué?

¿Alguna vez has oído que “un santo triste es un triste santo”? La gente piensa que ingresar a la vida religiosa supone renunciar a la alegría, ¡nada más distante de la verdad! Recuerdo que cuando ingresé al convento pasionista la exclamación de la gente fue: “¿El bailarín… pasionista?”, pero no sabían que hacía el mejor canje de mi vida. Cambié mis diversiones pasajeras por un gozo pleno y permanente.

Por eso desde el convento escribía a mi hermano Miguel: “…He experimentado las diversiones y pasatiempos e ofrece el mundo y te digo con sinceridad: una palabra dirigida con amor a Jesús y María sacia más el corazón que todas las promesas del mundo”. Además, También dicen por ahí que la sonrisa es el termómetro del corazón, el mío sumergido en Dios siempre estuvo a tope, así que era natural que se me notara en el rostro. 
Como bailarín joven y guapo debiste ser muy perseguido por las chicas… ¿qué nos cuentas de eso?
Eso mejor léanlo en los libros, jajaja…
Me gustaban mucho las actividades culturales, era bailarín, hacía teatro y normalmente era elegido para las representaciones académicas, y claro, en esos ambientes había muchas chicas guapas y no tan guapas. Me divertía mucho con mis amigos y amigas, siempre fui muy sociable y cuando a las chicas se les trata con cortesía y delicadeza no dejas de ser un buen partido para ellas, jajaja…

De todas tus admiradoras ¿con cuál te quedarías?
Mmmrrrr! (aclara su garganta y ríe), una pregunta muy comprometedora…

Pero si tengo que elegir sin duda preferiría a María Pennacchietti, teníamos mucho en común y entre ella y yo surgió una particular simpatía, de hecho si Dios no hubiera salido a mi encuentro la cosa hubiera ido más lejos, jajaja…

Y a pesar de ese sentimiento ¿cómo sabías que tenías vocación religiosa?
Mi vocación no fue una idea loca de última hora, esta idea me rodeaba desde hacía años y yo siempre quise sofocarla como quien intenta quitarse un fastidioso mosquito de encima, ¿Cómo abandonar yo a mi familia, mis amigos, mis diversiones, el teatro, el baile, mi simpatía por María, etc…? ¿Por qué iba a ser yo, precisamente yo?, pero la idea como una piedrita en el zapato que no deja caminar a gusto persistió contra viento y marea.

Dada mi lucha interior y desasosiego, consulté mi posible vocación con el jesuita Tedeschini, mi profesor, quien por escrito respondió a mis ansias de luz.

En su carta empezaba dándome la “paz que no puede dar el mundo”.

Y proseguía así:

“… esta paz no podrás disfrutarla entre alegrías y disipaciones del mundo, porque no es paz que puedan dar los hombres, sino el recogimiento de la vida retirada y devota…
“…esa es la pista de la paz de Jesús. En medio de esa paz se te manifestará la voluntad divina.”


A partir de aquel momento decidí tomar cartas en el asunto.

¿Es verdad que tu padre te sometió a un de prueba?
Si, a mi padre le costó convencerse de la seriedad de mi decisión, su amor de padre le hacía resistirse a los planes de Dios a tal punto de que el mismo día de mi partida, recuerdo que fue el 6 de septiembre me preparó un encuentro para la tarde con María Pennacchietti. Quién sabe si, después de todo, con los sentimientos del corazón y el ritmo del baile no se llegue al compromiso, esa era la estrategia y la esperanza de mi padre en aquella sutil tentación de última hora, pero mi vocación no era hoja que el viento pudiera arrastrar, encontré el modo de excusarme y no asistí al encuentro, ese mismo día marché muy temprano al convento de los pasionistas, mi padre no se dio por vencido, encomendó su última tentativa a mis tíos Juan Bautista (sacerdote) y Cesare Acquacotta (canónigo) a quienes aparte de acompañarme al convento encomendó la tarea de disuadirme de mi decisión , pero fue inútil, ni un año de espera, ni todas las pruebas que este trajo consigo me disuadieron, al final mi Padre se dio cuenta que como Jacob no pudo luchar contra Dios y vencer (Gen 32, 29) .

Y ¿Cómo se entiende que habiendo estudiado con los jesuitas, teniendo un hermano religioso dominico (Luis), y un sacerdote secular (Enrique), te hicieras pasionista?
Jajaja! Así de desconcertante es Dios, sus caminos no brillan precisamente por su clarividencia, pero siempre da pistas para interpretar. Contaba yo con 15 años cuando estudiaba con los Jesuitas y entre los libros que pasaron en mis manos no por casualidad estuvo el de Pablo de la Cruz, fundador de los pasionistas, cuya beatificación había sido reciente, recuerdo que su estilo de vida basada en soledad, penitencia y oración suscitaba una particular admiración en mi, al igual que la idea central de su carisma: la pasión de Jesús. Un estilo de vida que contrastaba demasiado con la frivolidad de la mía. Por entonces, mis años de estudio discurrieron sin más pretensiones que brillar en los estudios y en mi vida social, pero en el fondo eso se me revelaba como algo vacío y superficial, yo aspiraba a más, sentía que las diversiones y pasatiempos no lograban llenar mi espíritu inquieto. La vanidad y la hipocresía de las relaciones sociales no eran la mejor terapia para curar mis insatisfacciones. ¿Qué hacer? ¡Algo había que cambiar! ¿Qué? ¡Mi rumbo! ¿Hacia dónde? ¡Había un ideal exigente y muy preciso! ¿Dónde? Y aquí fue cuando mi intención derivó hacia una determinada dirección y la biografía de los pasionistas fue una de las pistas de Dios que encausaron mis ciegas inquietudes.

Paco, sabemos que tu tiempo allá arriba no tiene límites, pero el nuestro sí. Así que ya para terminar ¿Qué le dirías hoy a los jóvenes de esta generación?
Bueno, después de haber recorrido el apasionante camino de la vocación pasionista montado en el brioso corcel de la juventud, creo que les puedo pasar un dato de amigos, y se los digo de tú a tú:

¡Chamo (a)! Vive la aventura de tu vocación, tú eres el artista de tu vida. Dios te da el pincel de la vocación. Yo elegí el pincel del carisma pasionista ¿Qué cuál eliges?, esa es una tarea que sólo puede resolver tú y Dios. El resto depende de ti:

De tu generosidad, tu capacidad de riesgo y de tu entrega al servicio de los demás. No permitas que lo que puede ser una obra de arte se quede en un vulgar cuadro de aficionado.

Ahí les dejo eso, Hasta pronto…  

Roberto Mogollón,cp.


Celebrando la memoria del Beato Bernardo María de Jesús


"Dios nos ha llamado a ser pasionistas, debiendo por lo mismo, intentar nosotros con gran esmero llegar a ser verdaderos devotos de la Pasión del Señor, íntimos compañeros de Jesús Crucificado, sinceros y verdaderos amantes del Crucifijo"

Beato Bernardo María de Jesús
(De su Tratado espiritual para uso de los Novicios pasionistas)

Hoy, 9 de Diciembre de 2011, los Pasionistas celebramos la memoria del Beato Bernardo María de Jesús. 

César Pedro Silvestrelli nace en un bello palacio gentilicio de Roma el 7 de noviembre de 1831. El padre Juan Tomás es un noble rico de Toscaza; la madre, Teresa Gozzani, pertenece a los marqueses de San Giorgio del Casale Monferrato (AL). Los Silvestrelli tenían una capilla familiar y un maestro eclesiástico para la asistencia en la formación escolar y cristiana de los hijos. Cesar tiene un aspecto agradable, es inteligente, culto, emprendedor, sabe tratar con todos. Frecuenta con éxito la escuela del Colegio Romano de los Jesuitas. Cuida mucho su preparación religiosa bajo la guía del maestro eclesiástico. Probablemente sigue con interés la vida política; el hermano Luis será diputado en el Parlamento. Está dotado de muchas cualidades naturales que pondrá al servicio de Dios en la Congregación Pasionista.

Un alto imprevisto en el convento pasionista de San Eutizio (VT) después de una jornada de cacería lo pone en contacto con la vida pasionista. Poco después, a los 23 años, hace la experiencia de un mes en el convento pasionista de los Santos Juan y Pablo en Roma. Al partir regala un crucifijo de marfil a cada uno de sus familiares. Como respuesta a la sorpresa de estos él explica: “Nunca se puede saber qué pasará”. Pero él ya sabe que no regresará más a su casa: irá directamente al noviciado pasionista sobre el Monte Argentario. Pero después de un mes debe interrumpir el noviciado por motivos de salud. Con todo no abandona el convento e inicia los estudios de teología en preparación al sacerdocio.

El 22 de diciembre de 1855 es ordenado sacerdote. Repuesto en su salud, renueva la petición de ser pasionista y es nuevamente acogido y enviado al noviciado de Morrovalle (MC). Aquí toma el hábito y el nombre de Bernardo María de Jesús. Pronto llegará también al noviciado de Morrovale Francisco Possenti, Gabriel de la Dolorosa y nacerá una bella y santa amistad. Al primer impacto Bernardo, que entiende las cosas del mundo exclama: “¿Lo logrará este lechuguino? ” refinamiento exagerado, quizás si, pero la elegancia no es un pecado. Pero enseguida deberá decir de él: “Este lechuguino pasará primero que los demás”. Ambos tienen la fortuna de tener la dirección espiritual del ven. P. Norberto Cassinelli.

En abril de 1856 emite la profesión religiosa e inicia su larga militancia en la congregación pasionista. Dan frutos su cultura y santidad como profesor, director de estudiantes de teología y maestro de novicios. Por su capacidad de gobierno es elegido superior y consultor provincial y por 25 años llevará la carga de Superior General. El General es el superior de toda la Congregación Pasionista a nivel mundial. Por humildad trata de rechazar, de retirarse; a cada reelección se declara incapaz de gobernar la congregación; pero los co-hermanos ven en él un perfecto superior, exigente y paternal, unido a las sanas tradiciones y abierto a nuevas instancias enseñando más con el ejemplo que con palabras y lo reeligen siempre en el primer escrutinio. En 1893, para evitar la reelección, no participa en el capítulo general; pero mientras se da a la fuga, se le aparece San Gabriel de la Dolorosa quien le ordena regresar al capítulo. El P. Bernardo no pudiendo huir a la voluntad de Dios, regresa y se entrega por completo con infatigable empeño.

Bajo su gobierno la congregación toma nuevo impulso y se expande ya sea en Italia como en el exterior. Al momento de su muerte el número de religiosos, de las casas y de las provincias se cuenta al doble. Abre nuevos conventos en Italia y en varias naciones de Europa y de América. Pone mucho cuidado en la formación intelectual y espiritual de los religiosos; funda el seminario menor y abre un estudiantado internacional en Roma para los jóvenes pasionistas.

Robándole tiempo al sueño, escribe libros maravillosos, verdaderas joyas de ascética y de historia de los primeros tiempos pasionistas para conservar en la posteridad el genuino espíritu del fundador y los mejores ejemplos y modelos de la vida pasionista. Desea que no se pierda tanta riqueza y santidad. Escribe para animar a los co-hermanos, para formar conciencia religiosa y pasionista. Envía cartas pastorales, dialoga con todos, visita comunidades tanto dentro como fuera de Italia, estimula a cada uno a ser fiel al carisma pasionista. Y está su propio ejemplo. Irreprensible en todo tanto que lo llaman “La primera regla viviente” y es saludado como “segundo fundador”.


Fuente: Web site de los Pasionistas de la Provincia "Sagrada Familia"


jueves, 8 de diciembre de 2011

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María


Hoy, 8 de Diciembre de 2011, celebramos el día de la Inmaculada Concepción y felicitamos a todos nuestros hermanos de la Comunidad Pasionista de Maracay y de la Parroquia La Inmaculada, en su fiesta.


«Purísima había de ser»

Iniciado ya el tiempo del adviento, celebramos hoy la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma definido por el papa Pío IX en 1854. La Iglesia festeja hoy a Cristo y a la Madre que fue liberada del pecado en previsión del Hijo; ella es la novia adornada con el traje más hermoso y las joyas más preciosas; ella es la «llena de juventud y de limpia hermosura».

Como no podría ser de otra manera, el relato evangélico nos sitúa en la intimidad del hogar de Nazaret donde la joven desposada con José recibe la visita sorprendente del ángel; desde el «hágase» de María, el destino de la humanidad comienza un nuevo camino, pues ella posibilitó la acción de Dios encarnado.

Dios, en su designo de amor sobre cada uno de nosotros, «nos ha elegido desde antes de la creación del mundo» y «nos ha destinado a ser sus hijos» (segunda lectura de la solemnidad de la Inmaculada); pues bien, esa predilección por sus criaturas, por excelencia se ha cumplido en María liberándola del pecado para preparar el nacimiento de Cristo: «Porque preservaste a la Virgen María de toda mancha de pecado original, para que en la plenitud de la gracia fuese digna madre de tu Hijo» (prefacio de la Eucaristía de la solemnidad).

Un elemento recurrente en las lecturas y en las oraciones de hoy es la lógica existente entre el pecado y la gracia de Dios. María no sólo fue la beneficiaria de un privilegio especial de Dios, sino que ella es «comienzo y madre de la Iglesia» y «ejemplo de santidad» (prefacio) y por eso todos los seguidores de su Hijo estamos destinados a vencer el pecado. Por esta razón pedimos la ayuda de Dios: «así como a ella… guárdanos también a nosotros limpios de todo pecado» (oración sobre las ofrendas de la Eucaristía de la solemnidad), «para llegar a tí limpios de todas nuestras culpas» (oración colecta). Para ello, la Iglesia pide la intercesión de quien es la «abogada de gracia» (prefacio) y celebra cotidianamente la actualización del sacrificio de Cristo y banquete de vida eterna, que nos ayuda a luchar contra los efectos del pecado del que fue preservada la Virgen María.

En toda celebración de la Iglesia, Cristo es siempre el festejado. En el contexto del adviento, la presencia de María nos invita a esperar y preparar su venida de su Hija como ella lo hizo. Al mismo tiempo, esta fiesta de la Inmaculada es una llamada a la santidad de vida que sólo podemos encontrar en Cristo como lo hizo ella: «el pecado, que como torrente arrastra a la humanidad, se detiene ante el Redentor y su fiel colaboradora. Con una diferencia sustancial: Cristo es totalmente santo en virtud de la gracia que en su humanidad brota de la persona divina; y María es totalmente santa en virtud de la gracia recibida por los méritos del Salvador» (Juan Pablo II, Audiencia del 29-V-96).

Tomado de: http://actuosa-participatio.blogspot.com/2010/12/solemnidad-de-la-inmaculada-concepcion.html

domingo, 4 de diciembre de 2011

2º Domingo de adviento: ¡Abre caminos!


A Dios le duele la muerte violenta, le oprime la esclavitud, y le aterra la cárcel. Dios detesta las mil sinrazones que el hombre elabora para su propia explotación. Una tierra herida de muerte es el fracaso de su corazón. La consolación del Señor es liberación y "su gloria, el hombre lleno de vida".
En labios de Isaías este es su grito sobre un pueblo desterrado y destruido:

"Consuelen a mi pueblo; hablen a su corazón. Se acabó la condena ..., preparen un camino al Señor".

Entre ciclones, maremotos, vaguadas; entre alarmas de guerra, de secuestros y de ajusticiamientos, su voz sigue gritando: "Consuelen a mi pueblo".
Pero la obra de sus manos se realiza a través de nuestras manos. Por eso Juan proclama en el desierto:
 
"Preparen el camino, allanen el sendero. Ya llega el Señor. Conviértanse". 

La venida de Jesús, la de ayer, la de hoy y la de mañana, requiere una actitud de conversión de corazón. Al Señor no se le puede recibir de cualquier manera. A la salvación de Dios hay que abrirle camino. 

Por eso, Pedro nos alerta con advertencia muy clara: "Cuiden el tiempo. Él cumple su promesa. Viene inesperadamente.  Lleven una vida santa, Dios sueña con un cielo nuevo y una tierra nueva donde habite su justicia".

Adviento es camino de gracia. Cuidar el tiempo es hacer posible que el Reino de la salvación proclamada en la Palabra, se haga reaidad en tu corazón.

¿Cómo estás caminando el Adviento? ¿Las lecturas te ayudan a tomar conciencia del momento que vives? Se valiente. Abre caminos a la venida del Señor.


Antonio Gracia, pasionista.
Tomado de: "El Domingo, día del Señor"  
Domingo II de Adviento (04 de diciembre de 2011). 
Edit. San Pablo. Caracas, Venezuela. 

domingo, 27 de noviembre de 2011

En el inicio del Adviento: ¡VEN, YA, SEÑOR!


La tierra entera se ha convertido en un clamor de fe y de esperanza.  ¡Ven, ya, Señor! Necesitamos de ti.  Estamos cansados de mentiras, de estafas, de guerras, de muertes, de pactos políticos, de catástrofes contra la Madre Tierra.  ¡Ven! Ciertamente el Adviento abre el Año Nuevo Litúrgico de la Iglesia, con el anuncio de tu venida bajo una doble dimensión: tu Natividad humilde en Belén y tu Revelación final gloriosa.  ¿Alimentará tu memoria nuestra esperanza hoy, ahora y aquí? ¿Tu memoria cambiará nuestra historia?

De labios del profeta se eleva una plegaria sincera y maravillosa al Señor.  El pueblo consciente de su iniquidad lo implora y le pide que se acuerde de él.  Feliz la expresión con que termina Isaías: 

«Señor, tú eres nuestro padre, nosotros arcilla y tú el alfarero; todos somos obra de tus manos».

La manifestación de Jesús, vivenciada en oración y comprometida en acciones de justicia y de paz, recrea el sueño de Dios sobre la tierra.  Ojalá su venida se convierta en raudal de bendiciones de amor y paz sobre nosotros, sobre nuestra familia y sobre nuestra patria, sobre la tierra entera.  Ojalá la cuna del Niño esperado, trueque las armas de destrucción masiva en instrumentos de salvación y de liberación.
Que la gracia de tu Natividad y de tu manifestación final, Señor, nos hagan sentir que cada día es la hora de tu venida y de tu salvación.


Querido amigo: ¿cómo entras en el Adviento? ¿En qué pones la importancia de este tiempo? ¿Qué decides hacer para vivir la gracia del nacimiento de Jesús? Grita con insistencia: ¡Ven, ya, Señor! ¡Por favor, no tardes en llegar!



Antonio Gracia, pasionista
Tomado de: "El Domingo, día del Señor"  
Domingo I de Adviento (27 de Noviembre de 2011). 
Edit. San Pablo. Caracas, Venezuela.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Encuentro de Jóvenes Pasionistas en Maracay

Jóvenes asistentes al Encuentro en Maracay.

El pasado sábado 5 de Noviembre de 2011, se realizó en nuestra comunidad de Maracay, Estado Aragua, un Encuentro Formativo con los jóvenes pertenecientes a la parroquia pasionista de la Inmaculada.

A continuación te presentamos un video donde exponemos una serie de fotografías que representan algo de lo vivido en este encuentro haz (clic sobre el gadget de video).


4to. Encuentro de la Familia Pasionista de Venezuela


El pasado sábado 29 de Octubre de 2011, se realizó en nuestra comunidad de Fátima, Caracas, el Encuentro de la Familia Pasionista venezolana, evento que agrupó a más de 160 niños, jóvenes y adultos que comparten con nosotros su camino de fe y amor en nuestras comunidades de Caracas, Barquisimeto, Maracay y el Estado Táchira.  Contamos también con la presencia de los jóvenes de la Tendópoli Venezuela.



Junto con los asistentes -casi la mitad jóvenes, procedentes de Santa Eduvigis, Pavia, Táchira, Maracay, Barquisimeto, Valencia y Fátima- nos dirigimos con una festiva y sorprendente procesión callejera hacia el templo parroquial, donde los jóvenes de Fátima nos recibieron con unos agradables cantos y dinámicas que habían preparado con esmero.  Presentes los padres Esteban, Nicolás, Ulpiano, José Geani (pasionista  colombiano, superior de la Comunidad de Barquisimeto), Cacho, Juan Bautista, José Manuel, Valentín, Lenin, la Hna. Epi y el neoprofeso venezolano Rubencho.



Este emotivo evento, tejido con notas de fraternidad, alegre convivencia y celebración eucarística presida por Valentín, Delegado Provincial de la Zona, nos propició a los hermanos de la comunidad un acercamiento al resto de la Familia Pasionista con sus diferentes realidades de cada lugar.  La intensa, vivaz y enardecida homilía a cargo de José Manuel motivó a todos lospresentes para un mejor posicionamiento y vivencia de “lo Pasionista”.





Un nutrido grupo de adolescentes y jóvenes de la parroquia se consagran ante los presentes y bajo la tutela y protección de Santa Gema Galgani (ver foto).  Los desvelos, nervios y preocupaciones provocados por la coordinación y preparación del evento, fueron ampliamente recompensados por el éxito del mismo.



El 5to. Encuentro se realizará el la ciudad de Barquisimeto, en fecha todavía por determinar, pero con probabilidad para la primera quincena de Octubre de 2012.  Estará bajo la protección y patronazgo de San Gabriel de la Dolorosa, uniéndonos a la conmemoración de los 150 años de la entrada a la Gloria de Dios de nuestro querido santo, patrón de la Juventud Pasionista a nivel mundial.

Si quieres ver más fotografías te invitamos a echarle un vistazo a nuestra galería fotográfica del Encuentro, haciendo clic en el siguiente link:  


A todos los asistentes que Dios los bendiga en todo momento y que nuestro Señor Crucificado-Resucitado haga florecer cada día con mayor fuerza el amor a su Pasión en sus corazones.

¡Gracias y nos vemos en el 5to. Encuentro!

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Sabías que a Santa Gema la llaman "la enferma de Amor"?



Gemma Galgani: la enferma de Amor.



¡Cómo lo ves y lo lees! Su amor por Jesús fue tan grande, místico e intenso que el Señor le dio la gracia de ser una de las pocos santos -y realmente muy pocos- dentro de la Iglesia que han sido coronados con los estigmas de Cristo.  Ella los exhibía principalmente en sus manos y en sus pies.  Debido a esto y a la gran ignorancia religiosa y poca fe de la gente de Luca, su pueblo en Italia, la tildaron de "enferma", "loca", "esquizofrénica" y paremos de contar los calificativos despectivos. 

La aparición de sus estigmas es un hecho realmente milagroso y que todavía hoy asombra a sabios y eruditos.  Todo ello fruto de su inmenso amor por su amado Jesús. Como una muestra de lo "locamente" enamorada que estaba de Cristo, te dejamos unas cuantas citas místicas tomadas de sus escritos, especialmente de su Diario Espiritual.

¿Quieres saber algo más de Santa Gema?

Estamos convencidos que la santidad es un estado normal de la gracia y que no necesariamente los santos tienen que ser personas excepcionales, incluso es cierto que en la vida de algunos de ellos resulta evidente que Dios los ha llenado de gracias especiales, que si los ha elegido es para ser inmaculados a su presencia. Ésta es la impresión que se tiene leyendo la vida de S. Galgani. ¡No falta nada! Jesús la atrae desde la tierna edad con un amor apasionado; a él se opone el antiguo enemigo del hombre, el demonio, y también la torpeza de los hombres, hasta de aquellos encargados de su guía espiritual.

Nace en Borgonuovo de Capannori (LU) el 12 de marzo de 1878 de Enrico, farmacéutico y de Aurelia Landi. A los cuatro años ya sabe leer. A los cinco se las arregla muy bien para rezar con el breviario el oficio de la Virgen y de los difuntos en latín. Más tarde dirá, siempre en latín, las oraciones y alabanzas junto al "co hermano Gabriel", que se le aparece a menudo, le regala “su signo” (el escudo pasionista) y la llama: “hermana mía”.

Frecuenta la escuela cerca de los Zitine de Lucca donde la familia se ha trasladado. A menudo le pide a mamá Aurelia que le hable de Jesús, sobre todo de su Pasión. La narración de la Pasión la escucha de la mamá ya minada por la tuberculosis pulmonar a quien Jesús, poco a poco, la hace convertirse en pasión viviente.

A la edad de siete años, el día de su Confirmación, Dios le pide un gran sacrificio. Escribe: “Recibí la Confirmación llorando porque quien me acompañaba quería escuchar la Santa Misa y yo tenía miedo de que la mamá se fuera sin llevarme a mí también. Me dijo de repente una voz al corazón: ¿quieres darme a tu mamá? Sí, respondí, pero si también me tomas a mí. ¡No, me repitió la usual voz; tú ahora tienes que quedarte con tu papá; la conduciré al cielo sabes! Fui obligada a contestar que sí." A la distancia de un año el Señora Aurelia muere.

A nueve años recibe la primera comunión después de habérsela pedido insistentemente a Mons. Giovanni Volpi, su guía espiritual junto al venerable p. Germán Ruoppolo pasionista.
En el 1897 el padre Enrico muere. En aquellos tiempos no había la caja común para los farmacéuticos, para aquellos de corazón bueno, no fue como ahora. Deja deudas, los acreedores van hacia adelante y la pobre Gema conoce la miseria y la humillación. La recibe en  Camaiore una tía materna, a quien ayuda en la tienda de mercerías. Será luego huésped de la familia Giannini de Lucca hasta su muerte.

Ella decidió “ser esposa de un rey crucificado, toda y sólo de Jesús." Llama a muchos monasterios, especialmente al de las Pasionistas. Pero no es acogida, por su inestable salud y por los fenómenos místicos que ocurrían en su vida. Dirá a las pasionistas: “no me queréis de viva, me tendréis de muerta."

Su vida es marcada por el sufrimiento físico y moral, por los lutos familiares, y las estrecheces económicas.

Las señales de la predilección de Jesús son muchas: éxtasis, locuciones interiores, apariciones. Ella no tiene dinero para franquear las cartas, pero su ángel de la guarda se ocupará de entregarlas al p. Germán. Los médicos incapaces de ver más allá de su nariz, juzgan inauténticas sus manifestaciones místicas; hasta Mons. Volpi, con motivo de ciertas actitudes un poco infantiles, la juzga un poco “loquita”.

A todo esto responde el demonio con iguales atenciones: se le aparece bajo la desnudez del trabajador de la casa Giannini, le pega, la obstaculiza, le sustrae el diario que después tendrá que regresar, aunque quemado.

Es una verdadera enamorada de Jesús Crucifijo, quien le hace el regalo de los estigmas y cada semana en el 1899, del jueves por la tarde al viernes por la tarde renueva en su cuerpo virginal todos los misterios y los sufrimientos de su pasión. Ella exclama: "Oh Jesús, yo soy un fruto de tu pasión, soy un retoño de tus llagas. No basta con tener la cruz bajo los ojos, o tenerla encima; hace falta tenerla en medio del corazón. Oh Jesús, me haces beber la Pasión hasta la última gota;  dámela poco a poco cada vez."

Del amor por su esposo crucificado obtiene la fuerza para ofrecer sus sufrimientos por la salvación de los pecadores. Ruega: "O Jesús, quiero salvar a todos los pecadores. Desahógate conmigo. Pecadores tienes muchos, pero víctimas tienes pocas".

En 1896 padece una dolorosa operación en el pié por caries ósea. En aquella época no existía la anestesia como la tenemos hoy. En 1899 es operada de un  absceso en el riñón y le son aplicados una docena de implantes de fuego a lo largo de la espinosa dorsal. Padece luego un absceso en la cabeza. De la que se cura milagrosamente.

Gema muere a lo 24 años el once de abril de 1903, después de una Semana Santa trascurrida sobre la cruz, mientras que las campanas del sábado santo tocaban la gloria de Cristo Resucitado. Es canonizada por Pío XII en 1940.

Ha pasado ya el primer centenario de la muerte de S. Gema. Pero su vida y misión heroica se vuelven más actuales y más cercanas a nosotros que nunca. Es un modelo de santidad para todos, especialmente para los fieles laicos, llamados a santificarse en la vida cotidiana, llevando con amor el cruz de cada día. Es un fúlgido ejemplo de laica pasionista y justamente considerada la patrona del Movimiento Laical Pasionista.


¿Sabías que Gabriel es Francisco?



San Gabriel de la Dolorosa Patrón de la Juventud pasionista. 

 

¡Pues sí! Antes de ser religioso pasionista, el nombre de San Gabriel de la Dolorosa era Francisco Possenti.

¿Quieres saber la historia de este gran Santo pasionista?

Francisco Possenti nació en Asis, Italia (la misma ciudad donde nació San Francisco de Asís.  Por eso su padre le puso el mismo nombre) el 1º de marzo de 1838, undécimo de trece hijos. El padre Santos es gobernador pontificio, la mamá Inés Frisciotti es una mujer noble de Civitanova Marche que, desgraciadamente, muere a los 42 años dejando a Francisco todavía niño. La familia se ve obligada a numerosos traslados a causa del trabajo del padre con desarraigos que ciertamente causan molestias.

En 1841 Santos es nombrado asesor de Espoleto. La familia es de un estrato social elevado y temerosa de Dios. cada tarde se recita el rosario. No faltan sufrimientos. De los trece hijos quedan solo ocho. Pero esto no es suficiente para debilitar el índole vivaz y alegre de Francisco. A los trece años inicia los estudios del liceo entre los Jesuitas. Es un estudiante brillante; es bueno en todo, pero principalmente en las materias literarias. Consigue premios y reconocimientos. Viste elegantemente, es desenvuelto y bromista. Hace caricaturas de sus compañeros de estudio.

Ama las fiestas y el baile, pero mantiene su bondad. Para obtener la gracia de curarse de una grave infección de garganta, hace la promesa de encerrarse en un convento e hizo algún intento. Pero la atracción a la vida religiosa es olvidada y las fascinaciones del mundo hacen que aquella se desvíe. Ni siquiera papá Santos estaba muy contento pues su hijo llevaba una vida aparentemente ejemplar que unía amablemente el mundo y Dios.
Pero no es así. Quien no recoge conmigo, desperdicia, dice el Señor, y los talentos no se pueden enterrar bajo tierra. Cuántas veces se le oye decir: “No tengo necesidad de ir a la Iglesia, o de participar en ningún grupo. No hago mal a nadie, hago conscientemente mi trabajo”. Pero no existe santidad sin proyecto, fruto de una decisión. Francisco toma la decisión el 22 de agosto de 1856, cuando la imagen de la Virgen portada en una procesión le dijo: “Cecchino ¿qué estás haciendo en el mundo? La vida religiosa te espera”.

La Virgen, a cuya devoción había sido educado en la familia, lo acompañará siempre. Se llamará Gabriel de la Dolorosa, en honor de Maria. Ella será el secreto de su veloz camino espiritual en solo seis años, lo que hará decir a su compañero de noviciado, el Beato Bernardo Silvestrelli: “Este muchacho nos ha adelantado el paso”. Es un axioma de la mariología Montfortiana: “María es el camino más breve para llegar a Jesús”.

San Gabriel es conocido precisamente por su amor extraordinario a María Dolorosa, “su Paraíso”. El apellido elegido al tomar el hábito religioso se convierte en un programa de vida. Gabriel ha aprendido a contemplar la pasión de Jesús en el corazón doloroso de María y a contemplar los dolores de María en el corazón traspasado de Cristo. Como había hecho el voto de amar y hacer amar a Jesús crucificado, así hace el voto de amar y hacer amar a María Dolorosa. El amor de Gabriel a María Dolorosa fue un amor concreto. Había prometido, por amor de María, no decir nunca un no cuando le pidieran algo. En la pruebas y tentaciones se repetía a sí mismo: “¿no te vencerás por amor a María?”  Era el arma que le hacía superar todas las dificultades.

A todo esto Gabriel añade una intensa vida de oración y una lucha encarnizada contra toda forma de pecado. Se cuenta seguido el episodio en el que Gabriel busca con ansia a su director, el Ven. P. Norberto Cassinelli y le suplica que le diga si ve en él alguna clase de pecado, porque dice “lo quiero arrancar de mi a cualquier costo” y acompaña con un fuerte gesto de la mano su intención .

Su camino hacia la santidad no le da pesar;  está siempre sereno y alegre. Desde Morrovalle escribía a su padre: “Mi vida es un continuo gozar. La alegría que siento dentro de esta casa es casi indescribible”. Sin embargo su vida fue una continua prueba: pero cuando hay amor, también la cruz se vuelve alegría.
¿Dónde está el secreto de su santidad?, ¿Qué cosa ha hecho de extraordinario?, se preguntaban sus co-hermanos, de frente a tantos milagros. Decía su santo director: “Gabriel ha trabajado con el corazón”.  Ha dicho siempre si a Dios, es el santo de lo cotidiano, el santo de las pequeñas cosas.

Acepta serenamente su enfermedad, la tuberculosis, que acabará con él a los 24 años. Muere en un éxtasis de paraíso, orando: “Madre mía, llévame pronto”. Es el 27 de febrero de 1862 al amanecer, confortado de la visión de la Virgen que tanto había amado. El resto es historia actual, de todos conocida.

Conoce más acerca de San Pablo de la Cruz, fundador de los Pasionistas


Quizás sepas que Pablo Francisco Danei Massari -sí, así es su nombre de pila- es el fundador y padre de una familia religiosa integrada por más de 2200 religiosos y por más de 1500 religiosas, junto con otros miles de niños, jóvenes y adultos de todo el mundo.

Vida de San Pablo de la Cruz
Pablo nació en Ovada, Italia, el 3 de enero de 1694; más tarde se trasladó a Castellazzo-Bormida, no lejos de su pueblo natal. Su madre le enseñó a encontrar en la Pasión de Cristo la fuerza para superar las pruebas. Le recordaba del crucifijo cada vez que experimentaba algún sufrimiento. Enamorado de Jesús Crucificado desde su infancia, quiso entregarle toda su vida.
Su padre le leía las vidas de Santos y esto lo animaba mucho a ser mejor. Aquel buen hombre le avisaba también acerca de lo peligroso y dañino que es juntarse con malas compañías. Así lo libró de muchos males.

A los 15 años, un inspirado sermón cambió su vida. Su tema era la frase de Jesús: "Si no se convierten y no hacen penitencia, todos perecerán".  Para Pablo fue el momento que el llama "conversión". Hizo una confesión general y desde aquel día empezó a una vida de penitencia muy rigurosa. Dormía en el suelo,  ayunaba, dedicaba varias horas de la noche a rezar y a leer libros santos. Luego organizó con algunos de sus compañeros una asociación de jóvenes para ayudar a los demás con sus palabras y buenos ejemplos a ser mejores. Varios de esos muchachos se hicieron religiosos después. Durante una grave enfermedad, la visión del infierno le horrorizó.
Hacia 1715-1716, deseoso de servir a Cristo, se alistó en el ejército en Venecia. Quería defender el cristianismo de los turcos que amenazaban a Europa. Pero, mientras adoraba el Santísimo Sacramento en una iglesia, comprendió que no era aquella su vocación. Abandonó el camino militar, sirvió algunos meses en una familia y regresó a casa. Aunque un tío sacerdote le dejaba una herencia para que se casara, Pablo renunció. Rechazó también unos negocios muy prometedores que le ofrecían y se quedó por varios años en la casa de sus padres dedicado a la oración, a la meditación y a practicar la caridad hacia los pobres.

Hacer memoria del Crucificado 

La Virgen María se le apareció y le dió a conocer el hábito, el emblema y el estilo de vida de una comunidad religiosa, que giraría siempre en torno a Jesucristo Crucificado. Pablo presentó estos mensajes al obispo de Alejandría, Mons. Gattinara y a su director espiritual. Previo el juicio de confesores prudentes, el obispo le revistió del hábito de la Pasión el 22 de noviembre de 1720.  Se pasó 40 días en una habitación junta a la sacristía de la iglesia de San Carlos, en Castellazzo para redactar los Reglamentos de la futura comunidad a quienes llamaba "Los Pobres de Jesús".  Vivía todo este tiempo a pan y agua y durmiendo en un lecho de paja. Sus experiencias y el estado de su espíritu durante aquella "cuarentena" se han conservado con el nombre de "Diario Espiritual".  

Concluida la experiencia, el obispo le autorizó a vivir en la ermita de San Esteban de Castellazzo y a realizar apostolado como laico, ayudando a los sacerdotes a dar clases de catecismo y dando misiones. En el verano de 1721 viajó a Roma, con el deseo de obtener del Papa una audiencia, a fin le explicarle las luces recibidas sobre una futura Congregación. Los oficiales de la residencia Papal no le dejaron entrar por parecerles un aventurero más.

Votos y Fracasos
En la basílica de Santa María la Mayor de Roma, ante la Virgen "Salus Populi Romani", hizo voto de consagrarse a promover la memoria de la Pasión de Jesucristo.
De regreso a su pueblo se detuvo un poco en Orbetello, en la ermita de la Anunciación de Monte Argentario. En Castellazzo se le asoció su hermano Juan Bautista y se fueron a hacer vida eremítica en Monte Argentario. Después, invitados por Mons. Pignatelli, estuvieron en la ermita de Nuestra Señora de la Cadena en Gaeta. Mons. Cavallieri los recibió un tiempo en Troia y volvieron a Gaeta, pero esta vez fueron al santuario de la Virgen de la Civita, en Itri.
Fracasaban una y otra vez los intentos de fundar una comunidad. Para ser predicadores de la Pasión necesitaban acceder al sacerdocio por lo que viajaron a Roma. En el hospital de San Gallicano atendieron a los enfermos mientras estudiaban teología. El Papa los saludó en el Celio, junto a la iglesia llamada 'La Navicella' y les permitió oralmente fundar en Monte Argentario. Una vez ordenados sacerdotes en 1727, los dos hermanos abandonaron Roma para marchar a Monte Argentario. 
San Pablo de la CruzLos primeros candidatos que se presentaron pidiendo ser admitidos en la nueva Congregación encontraron demasiado duro el Reglamento y se retiraron. Mientras tanto San Pablo de la Cruz y un compañero suyo viajaban por los pueblos predicando misiones y obteniendo muchas conversiones.

Comienzos de la Comunidad de los Pasionistas
El Papa Benedicto XIV aprobó los Reglamentos pero suavizándolos un poco. Entonces empezaron a llegar novicios y pronto tuvo tres casas de religiosos pasionistas.

En todas las ciudades y pueblos a donde llegaba predicaba acerca de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Le gustaba utilizar símbolos que ayudasen a expresar la pasión. A veces se presentaba con una corona de espinas en la cabeza, siempre llevaba en la mano una cruz. Con los brazos extendidos, el santo hablaba de los sufrimientos de Nuestro Señor en forma que conmovía aun a los más duros e indiferentes. A veces, cuando el público no demostraba conversión, se azotaba violentamente delante de todos, por los pecados del pueblo, de modo que hacía llorar hasta a los soldados y a los bandoleros.

Un oficial que asistió a algunos de sus sermones decía: "Yo he estado en muchas batallas, sin sentir el mínimo miedo al oír el estallido de los cañones. Pero cuando este padre predica me hace temblar de pies a cabeza". Es que Dios le había dado la eficacia de la palabra y el Espíritu Santo le concedía la gracia de conmover los corazones.

En los sermones era duro para no dejar que los pecadores vivieran en paz con sus vicios y pecados, pero luego en la confesión era comprensivo y amable, invitándolos a hacer buenos propósitos, animándolos a cambiar de vida, y aconsejándoles medios prácticos para perseverar siendo buenos cristianos, y portándose bien.


Dones extraordinarios
Dios colmó a San Pablo de la Cruz con dones extraordinarios. A muchas personas les anunció cosas que les iban a suceder. Curó a innumerables enfermos. Estando a grandes distancias, de pronto se aparecía a alguno para darle algún aviso de importancia y desaparecía inmediatamente. Rechazaba toda muestra de veneración que quisieran darle pero las gentes se apretujaban junto a él y hasta le quitaban pedacitos de su sotana para llevarlos como reliquias y recuerdos.

Con su hermano Juan Bautista trabajaron siempre juntos predicando misiones, enseñando catecismo y atendiendo pobres. Como ambos eran sacerdotes, se confesaban el uno con el otro y se corregían en todo lo necesario. Pablo sufrió mucho la muerte de su hermano en 1765.

Aunque desde 1747 San Pablo fue siempre superior general, no dejó de predicar ni de escribir cartas como director espiritual. El Instituto tropezó con oposiciones dentro de un sector de la lglesia y la fundación de varios conventos se suspendió hasta que una comisión pontificia dictaminó en favor de los Pasionistas.

Religiosas pasionistas.
San Pablo de la Cruz fundó la comunidad de las Hermanas Pasionistas que se dedican también a amar y hacer amar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Una campesina, Lucía Burlini, le habló de las "palomas del Calvario", símbolo de unas almas con el mismo espíritu contemplativo que los religiosos. Aunque Pablo tardó casi cuarenta años en realizar esta idea, en 1771 nacieron las Pasionistas de clausura en Corneto, Tarquinia. Al frente puso a Ma.Crucificada Constantini, benedictina, que con permiso de Clemente XIV pasó al nuevo monasterio.
 

Ultimos años.
Después de la supresión de la Compañía de Jesús, Clemente XIV llevó a los Padres de la Misión a la iglesia de San Andrés del Quirinal y concedió a Pablo de la Cruz la casa y la basílica de los Ss. Juan y Pablo. En ella, junto al Coliseo de Roma, vivió los últimos años de su vida; allí recibió las visitas de Clemente XIV, en 1774, y de Pío V1 en 1775. Y allí falleció unos meses más tarde, el 18 de octubre de 1775, a la edad de ochenta años.
Sus reliquias se conservan en la capilla que se inauguró en 1880.

En 1867 fue declarado santo.


Fuente: http://www.corazones.org/santos/pablo_delacruz.htm

jueves, 17 de noviembre de 2011

¡Bienvenidos a nuestro nuevo Blog!



¡A partir de ahora podrás tener un contacto más cercano con nosotros!.  A través de este nuevo espacio en internet te mantendremos informado de todo lo relacionado con la Pastoral Juvenil y Vocacional que la Congregación Pasionista desarrolla en sus comunidades de Caracas (Sta. Eduvigis y Ntra. Sra. de Fátima), Maracay (Inmaculada), Barquisimeto (El Cristo, San Pablo de la Cruz y Santa Gema), Pavia (Edo. Lara) y El Pabellón (Edo. Táchira); estas dos últimas de las Hijas de la Pasión de Jesucristo y María Dolorosa.

Aquí encontrarás información, fotografías, videos y enlaces relacionados con nuestros encuentros juveniles y noticias de interés sobre la Familia Pasionista de Venezuela y el mundo.  ¡Animáte y subscríbete a este blog! y establecerás un nexo estrecho con nosotros.

Facebook Twitter

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates