Desde el sábado 9 hasta el lunes 11 de Febrero, tuvimos la alegría de compartir con jóvenes venidos desde distintos puntos de Venezuela, en el I Encuentro Vocacional Pasionista del año 2013: "Vocación y Santidad pasionista: ser santos hoy al estilo pasionista", realizado en nuestra Casa de Formación “Madre de la Santa Esperanza”, situada en el pueblo de Palmira, en las montañas del andino Estado Táchira.
Los asistentes a dicho encuentro fueron los jóvenes: Nelson Carrero (San Cristóbal-Edo. Táchira) de 28 años; Imber Barrera (Puerto Ordaz-Edo. Bolívar) de 24; Allen Monasterio (Valera-Edo. Trujillo) también de 24; Víctor Monasterio (San Joaquín-Edo. Carabobo) de 17 y Jesús Cordero (Bejuma-Edo. Carabobo) también de 17 años. Estuvieron acompañados por los organizadores y anfitriones: el P. Valentín Duerto, promotor vocacional pasionista, el P. Antonio Gracia y los aspirantes pasionistas: Manuel Carrizales (Villa de Cura-Edo. Aragua); Jesús Mejías (Barquisimeto-Edo. Lara); José Gregorio Álvarez (Maracay-Edo. Aragua) y Marcos Céspedes (La Fría-Edo. Táchira). También contamos con la presencia de nuestro hermano Rubén Manzano, estudiante pasionista que se encuentra de visita en nuestra comunidad.
Compartimos un conjunto de reflexiones basadas en el tema principal que nos reunió: “Vocación y Santidad Pasionista: ser santos hoy, al estilo pasionista”. Se trató acerca del llamado de Dios y la respuesta que, como creyentes inmersos en una sociedad materialista, consumista, hedonista y en creciente rechazo a los valores cristianos, debemos ofrecer y presentar al mundo en clara opción radical por continuar la construcción del Reino de Dios, siguiendo los pasos de Cristo al estilo pasionista. No basta con hacer grupos juveniles donde sólo vayamos a cantar, a rezar o a compartir socialmente; no es suficiente decir que somos cristianos o que somos pasionistas de corazón cuando no asumimos un compromiso claro y serio por la defensa de la vida y de la dignidad de los crucificados de hoy. Si Dios se ha hecho presente en nuestras vidas, es para de alguna manera elegirnos, llamarnos, convocarnos y enviarnos a dar de comer al hambriento, curar al enfermo, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, solidarizarnos con el preso… (Cfr. Mt 25,35-36)
En medio de esta búsqueda vocacional personal, a los jóvenes se les presenta un ramillete de situaciones confusas y desorientadoras que les intimida, les atemoriza y paraliza. Por ello, el día sábado, tratamos sobre sus miedos, sus expectativas futuras, sus sueños, sus actitudes y aptitudes para ver y afrontar la vida y la manera en que se relacionan, por medio de la oración, con Dios. Hicimos un pequeño foro acerca de “la santidad en el mundo de hoy: sólo los santos podrán cambiar al mundo” y la vida y espiritualidad de San Pablo de la Cruz, ‒presentándolo como figura modélica en materia de testimonio y radicalidad cristiana, al estilo pasionista‒ valiéndonos de un video biográfico, como material de apoyo adicional.
Esta vez quisimos ofrecer más tiempo para la reflexión, la meditación y la oración nacida de las charlas ofrecidas y la confrontación de la propia vida con la Palabra de Dios. La noche del sábado 9 hicimos una pequeña vigilia pasionista cuya simbología estuvo basada en el peregrino pasionista que carga como equipaje una cruz, el legado de Pablo de la Cruz, el signo de la Pasión y nuestras Constituciones.
El domingo 10, tempranito en la mañana, rezamos el rosario vocacional, orando y disfrutando de la naturaleza que rodea nuestra Casa de Formación. A las 9 a.m. compartimos la celebración eucarística con los vecinos que asisten a nuestra capilla, como es costumbre. A las 11 tocó más reflexión y meditación en torno al ejemplo de santidad de San Gabriel de la Dolorosa, extendiéndose por el resto del día. Ya entrada la noche, realizamos una Hora Santa ambientada bajo el tema: “Rema mar adentro en la Pasión: Serás pescador de hombres” en consonancia con el Evangelio del día. También hubo tiempo para entretenernos haciendo deporte con un partido de Voleibol bastante particular y divertido, ese mismo día por la tarde.
En la mañana del lunes 11, el P. Antonio Gracia compartió con los asistentes su vida y testimonio como misionero pasionista, su camino vocacional y las anécdotas acontecidas durante el día a día de su largo caminar tras las huellas de Cristo crucificado. Fue un momento que marcó un hito en la convivencia y que de seguro quedará grabado en el recuerdo de los jóvenes. Posteriormente tocó el turno al ejemplo de santidad de Gema Galgani, extendiéndose la reflexión hasta el cierre del encuentro que fue realizado a mediodía, con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Valentín. Luego del almuerzo de despedida, los asistentes iniciaron el retorno a sus respectivas zonas de origen, con la esperanza de regresar para el II Encuentro Vocacional que se realizará en pocos meses.
Desde nuestra Casa de Formación oramos y pedimos a nuestro buen Dios que ilumine el camino vocacional de estos jóvenes, decididos a decir sí al llamado que les ha realizado a formar parte de la locura de amor de Cristo Jesús en medio del mundo de hoy, al estilo de Pablo de la Cruz, Gabriel y Gema.
Si quieres ver más imágenes de este encuentro, visita este post en nuestra facebook fan page “Pasionistas en Venezuela” o haz clic en este enlace para dirigirte al album de fotografías en línea. Desde Palmira, Táchira, Venezuela, les enviamos nuestro más fraterno saludo.