lunes, 19 de noviembre de 2012

Hoy celebramos la memoria del Beato Grimoaldo Santa María; el hacedor de sogas.

Grimoaldo de la Purificación (Fernando Santamaría) nació el 4 de mayo de 1883 en Pontecorvo (Frosinone, Italia) y fue el mayor de cinco hermanos. Inscrito como congregante de la Inmaculada todavía adolescente, desarrolló un fecundo apostolado entre sus pequeños compañeros. El 6 de marzo de 1900, emitió la profesión religiosa como Pasionista. Pero apenas habían transcurrido dos años desde su profes
ión, mientras se preparaba al sacerdocio en el retiro de Ceccano, se vio afectado de una meningitis aguda, durmiéndose en el Señor el 18 de noviembre de 1902, como él mismo lo había predicho, invocando a María y «contentísimo» -decía- de cumplir la voluntad de Dios. Tenía al morir 19 años. El secreto de su rápida ascensión a la cima de la santidad estriba en su singular devoción a María Inmaculada a quien se había consagrado ya desde pequeño. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995.

sábado, 3 de noviembre de 2012


Hoy, 03 de Novienbre de 2012 los Pasionistas celebramos la memoria del Beato Pio Campidelli

Los santos son como flores, hay rosas que se muestran bellamente en mayo, en los jardines y sobre las terrazas; hay violetas escondidas que hacen sentir su suave olor. Una de estas es el beato Pío Campidelli.

Es el tercero de cinco hijos; nace en Romagna, en Trebbio de Poggio Berni, el 29 de abril de 1869 con el nombre de Luis, llamado después familiarmente Luisito. El bautismo lo recibe el mismo día en que ha venido a la luz. Los padres José Campidelli y Filomena Belpani son campesinos. Es una familia tranquila dedicada al trabajo de los campos, temerosa de Dios. Con ellos vive también el tío Miguel, llamado “Bertoldo”, al cual de vez en cuando dice alguna blasfemia. Luisito siente escalofríos y reza por él; también en el convento rezará muchas veces por el “tío Bertoldo” y el Señor le dará la alegría de saber que el tío no blasfema más.

Participa en las fiestas de la cosecha; va con la familia a misa el domingo y habla con la mamá de la predicación que apenas han escuchado. A los 5 años recibe la confirmación y a los 10 la primera comunión. Es un muchacho como los otros, pero muy bueno. Ora mucho, por todos, por el abuelo muerto cuando él tenía seis años. Va a misa todos los días, haciendo cinco kilómetros a pié; tornado a casa da catecismo a los compañeros. Alguno lo critica juzgándolo demasiado mojigato, la mayoría lo aprecia e lo tiene en grande estima. Sobretodo la mamá se ocupa de estas buenas inclinaciones, lo sostiene y pide consejo al hermano sacerdote Don Felipe. Se muestran contentos y observan.

Mientras tanto llegan al pueblo para dar misiones los pasionistas del vecino Santuario de la Virgen de Casale en S. Arcángel. Luisito tiene 10 años, va a escuchar junto con la mamá y queda atraído. Una voz interior le dice que debe hacerse pasionista y el acepta con alegría. Confía su deseo al padre superior, pero desgraciadamente su solicitud no puede ser aceptada antes de los 14 años.

El dos de mayo de 1882 parte para el convento; el mismo mes viste el hábito religioso. Solo seis meses estará lejos de su tierra como novicio en San Eutizio de Soriano en la cumbre. Regresará después a Casale por los estudios iniciales y teológicos en preparación al sacerdocio. Es un novicio y un estudiante modelo, se hace apreciar por su profundo recogimiento, su modestia, la obediencia, la compostura exterior e interior. Es muy devoto de la Virgen.

Desgraciadamente, para él que es constitución débil, en 1888, aparecen los primeros síntomas de la tuberculosis, que lo llevará a la muerte. Es la enfermedad de muchos jóvenes santos. Pío acepta morir con dócil obediencia a la volunta de Dios, “ofreciendo la propia vida por la Iglesia, por el Papa, por la Congregación, por los pecadores, por su querida Romagna”

                                   
Francesco Valori





Noticias Seminario Pasionista “Madre de la Santa Esperanza”, Palmira, Táchira.
Octubre - 2012

Estimados hermanos, después de permanecer un tiempo ausente en el acontecer de La Provincia, queremos compartir con ustedes algunas informaciones y acontecimientos de esta Casa de Formación a través del noticiero digital BOIN.

El día 05 de octubre fue intervenido quirúrgicamente el Padre Valentín de unas hernias. Afortunadamente, fue una operación sin mayores complicaciones. Fue dado de alta al día siguiente y desde entonces ha estado en  franca recuperación. Aún no está incorporado de lleno  a sus actividades habituales. Mención especial merecen el Padre Antonio Gracia y el entonces postulante Carlos Bracho por todos los cuidados y atenciones que brindaron al paciente. Dios les pague, se dice en el Táchira.

El día 10 tuvimos el gozo de recibir aquí en casa a los cuatro jóvenes que ingresaron para hacer la experiencia de aspirantado. Ellos son: Manuel y José Gregorio de Maracay; Marcos, del Táchira y Jesús, de Barquisimeto. En vista de que algunos de ellos ya tenían estudios de filosofía, y otros, estudios universitarios, procedieron a inscribirse en el curso regular en el Seminario Santo Tomás de Aquino.



El día de la Virgen del Pilar, en España, y en Venezuela, día de la Raza, del encuentro de dos mundos, de la Evangelización y ahora, más recientemente, “día de la Resistencia Indígena”,  se celebró la Eucaristía de bienvenida a los aspirantes y la despedida de nuestro querido hermano Carlos Bracho, quien ya “quemaba sus últimos cartuchos” en esta casa de formación para embarcarse rumbo al otro “lado del charco” para continuar con la etapa de noviciado en “Daimiel. Desde aquí le decimos ¡Buena suerte compañero¡ y que los Mártires de Daimiel, te echen una “ayudaita”  a ti y a tus compañeros en esa nueva experiencia del  proceso de formación. 


 Como es costumbre entre nosotros, desde los inicios de esta casa,  en esta ocasión, el día 21 de octubre, celebramos la Eucaristía  solemne en honor a nuestro Fundador, San Pablo de la Cruz, con la feligresía que  domingo a domingo nos acompaña. Acto seguido, tuvimos un compartir con lo que la generosidad de cada uno pudo aportar.


También nos llenó de inmensa alegría la llegada, el día 29, de Dani Durán para compartir una experiencia de discernimiento vocacional entre nosotros. Este joven viene de  Pavia, Barquisimeto y pertenece al Grupo “Pasión por Vivir” que llevan las Hermanas Pasionistas. Bienvenido amigo y esperamos que esa experiencia sea grata y fructífera en la búsqueda de la Voluntad de Dios en tu vida. 


Ya finalizando este mes,  cargado de tantos acontecimientos significativos (mes del Rosario y de las Misiones, memoria del Beato Isidoro de Loor, Apertura del año de la Fe y la Solemnidad de San Pablo de la Cruz, Capítulo General), le dimos gracias a Dios por el regalo inmenso de la vida de nuestro hermano Antonio Gracia, quien arribó a sus 79 primaveras, el día30. Lamentablemente, no pudimos celebrarlo en casa, debido a su ausencia por compromisos pastorales. A su regreso, haremos el respectivo brindis. Ese día también, tuvimos presente a nuestro hermano Rubén (Estudiante del Salvador) en su cumpleaños. ¡Felicidades cumpleañeros¡


Y cerramos este mes con una actividad  interna en honor a nuestra Madre, en este tiempo dedicado al mes del Rosario. A ella le encomendamos nuestros proyectos, ilusiones y esperanzas.

P. Valentín 







Facebook Twitter

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates