domingo, 12 de febrero de 2012

EN EL 6TO DOMINGO ORDINARIO



SI QUIERES PUEDES LIMPIARME


El leproso es un condenado en vida. Por eso la acción de Jesús no sólo es indicativa del poder de sanar, sino de superar la ley de excomunión sobre el enfermo.

La lepra y el Mesías de Dios.

La lepra es un signo de pecado y de maldición. El leproso vive retirado, grita su enfermedad, da muestras públicas de que es un proscrito de Dios y de la sociedad por su impureza. No entra en el templo, ni participa en banquetes sagrados. En Israel es un verdadero condenado del cielo.

Jesús se revela Mesías al curar la lepra y al reintegrar al leproso a la comunidad. Sabe que se enfrenta con el sentir del pueblo y con la legalidad. Pero así manifiesta al pueblo que con él ha llegado el reino de Dios.

El amor solidario

El amor supera toda barrera de condenación y abre horizontes de misericordia. En Israel se conoce como mandamiento fundamental el amor a Dios y al prójimo. Y que amar al prójimo es plenitud de ley y de profecía. ¿Se puede prohibir hacer el bien sea cual sea la enfermedad del aquejado?


Jesús tiene muy clara en su mente la ley de Dios y la interpretación de los legalistas del pueblo. Por eso no tiene reparo en sanar sea el día que sea. Hoy, cuando escucha el lamento del leproso, siente lástima, se acerca, extiende la mano sobre su cabeza y le dice “Quiero. Queda limpio”

Y el cumplimiento de la ley

Él quebranta la ley impulsado por el amor, pero al mismo tiempo exige su cumplimiento.: “Preséntate al sacerdote” para que él verifique tu curación y “ofrece por tu purificación lo que manda Moisés”. En los caminos de Dios, el amor es plenitud de la ley.

Esto es un riesgo y el cristiano lo asume abiertamente. ¿Hay alguna razón que impida hacer el bien al necesitado, al enfermo, al pobre? Haz el bien con amor y el amor se te convertirá en limpieza interior.

¿De qué necesitas limpieza interior? ¿A quienes margina hoy la sociedad por enfermedad? ¿A quién puedes acercarte hoy para ayudarle? Señor, dame un corazón lleno de ternura y compasión


                 P. ANTONIO GRACIA, CP
Tomado del libro “A los pies del Maestro”
Ediciones San Pablo, 2003

Facebook Twitter

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates